Congreso híbrido (presencial y virtual)

Sede presencial: Zacatecas Zac.




Límite para registro y envío de resúmenes 31 de Julio, del 2024 



4 y 5 de Noviembre, 

2024

Cursos y talleres 

Sede Zacatecas Zac.



6, 7 y 8 de Noviembre, 

2024

Conferencias Magistrales

Sesiones orales

Posters

Mesa redonda

Concurso Infantil

Concurso de proyectos

La Asociación de Especialistas en Energías Renovables para la Conservación de Alimentos, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad de Guadalajara, el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Campeche, Centro de Investigación en Materiales Avanzados S.C. y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación:


INVITAN A

Académicos, estudiantes, productores agrícolas, pecuarios y pesqueros, industriales de alimentos, organismos gubernamentales, así como público en general a participar en el Congreso Iberoamericano de Secado, Cocción y Refrigeración Solar de Alimentos 2024 (5o CONSYCSA), a efectuarse del 4 al 8 de noviembre de 2024 en su modalidad híbrida (presencial y virtual) teniendo como sede el estado de Zacatecas.




La conservación, preservación y procesamiento de alimentos forma parte de una bien estructurada cadena alimentaria, en donde el secado, la cocción y la refrigeración son tecnologías ampliamente utilizadas, que contribuyen a la seguridad y al abasto alimentario. En este sentido, la integración de la energía solar en los  procesos industriales permitirá obtener un sustancial ahorro de energía con un mínimo impacto ambiental, coadyuvando al desarrollo económico y social de las zonas rurales, así como en apego a los Objetivos del Desarrollo Sostenible.


Objetivos


Zacatecas, Zac.

Conocida como la ciudad con "Rostro de cantera y corazón de plata", la ciudad de Zacatecas es una de las diez ciudades mexicanas que han sido distinguidas como Patrimonio de Mundial por parte de la Unesco, en virtud de su valioso patrimonio cultural colonial que hace la delicia de los turistas. 

Por siglos, Zacatecas sirvió como frontera norte del Imperio Español del Nuevo Mundo. Cruzadas religiosas se aventuraron al hostil territorio del norte de la entonces denominada Nueva España (incluyendo hasta lo que ahora es el sur de Estados Unidos. La riqueza de esta ciudad y su posición estratégica fueron codiciadas por facciones en guerra durante casi todo el siglo XIX. En 1914, una de las más grandes batallas militares de la Revolución Mexicana fue llevada a cabo ahí, cuando las tropas de Pancho Villa derrotaron un ejército de 12,000 soldados bajo las órdenes del General Huerta. 

Debido a su desarrollo histórico los habitantes de la ciudad de Zacatecas realizan diversas fiestas a lo largo del año, y cuentan con festejos culturales y tradiciones, entre las que destacan el Festival Cultural Zacatecas, el Festival Zacatecas del Folklore Internacional, las Morismas de Bracho, la representación de batallas entre moros y cristianos, una tradición que ha logrado reunir entre 10,000 y 12,000 participantes y alrededor de 60,000 espectadores.